Avance Curso Flipped Classroom

¡Buenas a todos/as!
El curso de Flipped Classroom ya ha ido avanzando bastante y pronto lo terminamos. Las tareas del bloque 3 han sido un reto para mí. Me han costado un poquito de trabajo y me he dado cuenta de varios aspectos que me gustaría mejorar próximamente.

En una de las tareas teníamos que crear un vídeo explicando un tema y mostrarlo a nuestros alumnos/as de forma atractiva, utilizando imágenes y audio. 
Al principio me obsesioné con utilizar la aplicación Powtoon. Lo estuve aprendiendo a manejar pero como es algo que no he utilizado nunca, tenía que estar continuamente viendo tutoriales y me vi muy limitada. Así pues, decidí hacerlo con Power Point que es lo que más manejo. Sin embargo, me encontré con otro problema y es que al convertirlo en vídeo, no se podían cambiar las animaciones. Por lo que tuve que utilizar la aplicación  Camtasia para grabar mi pantalla y al mismo tiempo grabar el audio. 
¿Qué es lo que he aprendido de esto?
- He aprendido a manejar un poquito Powtoon, aunque tengo intención de profundizar mucho más en ella porque me ha gustado mucho.

- He trabajado con la aplicación Camtasia y me ha resultado fácil, aunque tendría que comprar la licencia para que no se vea la marca de agua.

- Por último, he aprendido a emplear la aplicación Edpuzzle para incluir preguntas en el vídeo y así enriquecerlo. 

Así pues, os dejo el vídeo enriquecido con Edpuzzle para que lo veáis:

VÍDEO EDPUZZLE


Otra tarea que hemos hecho es crear un artefacto TIC y plantear su correspondiente rúbrica y es el siguiente:

Título: ¡JAMBO TANZANIA!

Nivel: 4º Primaria

Descripción: en este proyecto sobre Tanzania, los alumnos/as trabajarán en grupos homogéneos e investigarán a nivel general sobre Tanzania para realizar una lluvia de ideas oral en clase.

Posteriormente, cada grupo se especializará en un campo: vestimenta, cultura, educación, alimentación, lenguas, nivel socioeconómico, viajes, vacunación, etc.

Cada grupo irá compartiendo sus descubrimientos a través de la herramienta Padlet.

Una vez que se ha recopilado la información, los portavoces de los equipos se reunirán para organizar una campaña de concienciación y de recaudación de material escolar para un colegio de Tanzania.

Herramientas utilizadas: Google, Padlet, Audacity y Blogger.

Artefacto generado: una campaña de concienciación para recopilar material escolar para un colegio de Tanzania. Se generarán podcast concienciando a la comunidad educativa de la necesidad de movilizarse para recaudar material escolar para el alumnado de un centro educativo en Tanzania. También se realizará un blog de clase con los descubrimientos sobre el país, consejos para viajar y seguridad del país, necesidades educativas en Tanzania, material necesario para el colegio, etc.

Nivel SAMR: Redefinición. Partiendo del gran grupo y posteriormente, del trabajo cooperativo de pequeños grupos homogéneos, el alumnado deberá ordenar sus ideas, opinar, investigar, debatir y tomar decisiones, fomentando la competencia social y ciudadana en la elaboración de una campaña de concienciación.



Bueno, pues como veis ha sido bastante trabajo, pero ha sido muy provechoso y enriquecedor. Esto ha sido posible porque en todo momento hemos compartido nuestros avances con los compañeros/as en Padlet. De esta manera podías orientarte un poco y ver si ibas bien o mal encaminado.


Espero que os guste todo lo que os he compartido. ¡Feliz miércoles!


Comentarios