Diario de reflexión Flipped Classroom

¡Hola a todos/as!
Estoy finalizando el Bloque 2 de mi curso de Flipped Classroom y la verdad que está siendo más complicado de lo que me esperaba. Desde siempre me ha gustado trabajar con el ordenador, experimentar e investigar nuevas herramientas para adaptar materiales y hacerlos más atractivos. Sin embargo, este curso me está haciendo ver que aún tengo muchas carencias y que las tengo que pulir, ¡sí o sí!

¿Dónde me he visto más limitada? Sin duda al utilizar la aplicación Pinterest. La he utilizado anteriormente para localizar materiales relacionados con la Audición y Lenguaje y la Logopedia, pero no la había manejado suficientemente, por lo que la realización de las tareas me han costado un poco.

Otro asunto que tengo que mejorar es el uso de Blogger. Aprovechando una de las tareas del curso, he investigado la herramienta de diseño y he empezado a hacer unos cambios, así que perdonad los cambios pero estoy haciendo algunas modificaciones.

Una de las tareas que también me han costado un poquitín es la realización de un esbozo del proyecto ABP-Flipped teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom. Por aquí os dejo el esbozo que elaboré:

4º EDUCACIÓN PRIMARIA

Actividad tradicional: leer un capítulo de un libro y realizar preguntas de comprensión lectora.

 
TAREA A REALIZAR EN CASA
Lectura de un capítulo del libro.


RECORDAR
- Realizar en clase de forma grupal un quizz realizado con las herramientas de gamificación de “Genially”.


COMPRENDER
- Identificar las ideas principales y secundarias del texto.
- Anotar las palabras que no comprendemos del capítulo. Las buscaremos y anotaremos su significado en el diccionario del aula usando Padlet.

ANALIZAR:
- Identificar las características generales de los personajes principales.
- Distinguir lo que podría suceder de lo que no podría suceder en la historia en relación con la vida real.
- Seleccionar partes de la historia que fueron más divertidas, tristes o más increíbles.
- Comparar dos de los personajes principales.


CREAR:
- Crear un poster con la aplicación “Canva” o “Genially” para animar a los demás en la lectura del libro.
- Elaborar con Genially un resumen de los personajes principales.
- Crear un podcast para animar a los compañeros/as en la lectura del libro.


Finalmente debo reseñar lo fructífero que es trabajar de forma cooperativa. A lo largo del curso, los compañeros/as vamos compartiendo algunas de las tareas a través de Padlet, permitiéndome enriquecerme de las ideas y aportaciones de los demás. ¡Os animo a usarlo porque es muy práctico!

Hasta aquí mi reflexión del curso, ¡ya os seguiré contando!


Comentarios