Acabamos el viernes y os quiero compartir estas tarjetas de asociaciones semánticas. Las había mostrado por Instagram, pero no había tenido tiempo de subirlas al blog, así que aquí las tenéis.
Estas tarjetas tienen una particularidad y es que los dibujos objeto, es decir, los dos dibujos que tienen relación, contienen el fonema /t/ al principio o al final de la palabra.
¿Por qué creé este material? Porque necesitaba trabajar la dislalia del fonema /t/ en todos sus contextos, no solamente en tareas claramente enfocadas a la articulación, sino también a otros aspectos como es el caso de la semántica.
¿Cómo se usan?
1. Les señalamos el primer cuadrito (vemos que no está punteado) y les preguntamos qué es.
2. A continuación, les explicamos que ese dibujo tiene relación o algo en común con el resto de dibujos.
3. Vamos diciendo uno por uno su nombre.
4. El niño o la niña colocan una pinza o una fichita en el objeto que va relacionado con el primer dibujo.
5. Finalizamos la actividad explicando por qué van unidos.
Esto es una forma de trabajarlo, pero también podemos:
- Imprimirlas en formato impreso en blanco y negro para que coloreen los dos dibujos que guardan relación. Por ejemplo, si eres tutora de Primaria, para trabajar este aspecto a nivel de aula.
- Escribir debajo cada una de las palabras.
- Escribir la explicación de por qué tienen relación las dos palabras.
Como siempre lo adaptaremos a las necesidades de nuestros niños/as.
¿Qué os parece? ¿Le podréis sacar partido?
Si os gusta, hacérmelo saber.
¡Buen día!
Lo podéis descargar aquí: DESCARGAR
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