Organización aula TEA (ideas y material manipulativo)

¡Hola a tod@s! Arrancamos el curso con muchas ganas e ilusión y hoy os quiero compartir unos cambios que hemos realizado mi compi de PT y yo en el cole con un alumno TEA. La verdad que estamos muy contentas, porque ya se están empezando a ver los resultados de estos pequeños cambios. Como podréis ver, no estamos descubriendo nada nuevo, nosotras hemos aplicado todo lo aprendido y muchas ideas de nuestros compañer@s, y yo hoy quería dejarlo por aquí plasmado por si a alguien le sirve de ayuda o de guía.

- Organización de asignaturas en bandejas, asociadas al pictograma, para facilitarle junto con el horario y agenda visual la estructuración temporal y la anticipación. Además, le permite tener el material más ordenado.

+

- Bandejas numeradas en el aula de AL, asociadas a la agenda visual. Esta idea la cogí de @viajeteaconcarolina, y me pareció una idea fantástica que nos está dando muy buen resultado. Esta misma agenda la tienen los padres y la utilizan para realizar las tareas en casa.


 - Normas de conducta: las normas que hemos puesto al lado de su pupitre las he elaborado con pictogramas de @arasaac adaptadas a las conductas que hemos observado todo el Equipo Docente. Cada vez que vemos que puede aparecer una conducta disruptiva, porque lo observamos nervioso, le recordamos las conductas que se pueden hacer y las que no. Además, se trabajan en el aula de PT y AL. Este material lo hemos obtenido de @arasaac.




- Fichas para trabajar en casa con pictogramas y ficha con feedback de conducta y reforzador.



- Manos en el pupitre para ayudar a regular la propia conducta en el aula. Por ejemplo, para facilitar estar tranquilo en los cambios de clase, mientras los maestros/as explican en clase, etc.

Espero que os haya servido este breve resumen y que lo pongáis en práctica. Son pequeños cambios que están dando grandes resultados. Así que si os ha gustado, regálame un like. ¡Feliz finde!

¡¡IMPORTANTE!: Los pictogramas utilizados son propiedad y extraídos de la página de ARASAAC.

Os dejo el material que he elaborado para que lo podáis descargar:

NORMAS DE CONDUCTA: LO QUIERO

AGENDA VISUAL: LO QUIERO


Comentarios